Religión.- La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos, ya que se representan seres sobrenaturales, que recogen rasgos felinos como el jaguar y el puma, además de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón además, caimanes y serpientes etc.
Clases Sociales.- En la cultura Chavín se inició la formación de las clases sociales. Aparece la clase sacerdotal que eran los intermediarios entre la divinidad y la población. Le tenían culto a los animales de presa como el cóndor, los felinos (jaguar o puma), las serpientes, etc
Economía.- La economía de Chavín se basó en la agricultura con la ayuda del intercambio. Construyeron andenes, canales de riego y usaron el abono en la agricultura. Sus alimentos básicos fueron el chuño (papa deshidratada), el caqui o caya, la papa seca, el charqui y la chalona, carne secada y saladas, el pescado seco y salado, etc.
Arquitectura.- Chavín se caracterizó por sus construcciones en forma de "U", plataformas, pirámides, truncas, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares. Una de sus obras principales, fue el templo que se encuentra en Chavín de Huantar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra ( líticos ) aunque en algunas zonas también usaron el barro.
Usaron plataformas, su pirámides eran truncas, construyeron templos como el Castillo de Chavin , adoratorios, Galerías Subterráneas con tubos de ventilación en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas Cabezas Clavas.
Complejo arqueológico de Chavín de Huantar
El Arte de Chavín
Obelisco Tello
En toda la superficie del Obelisco Tello se aprecian una gran cantidad de distintos elementos como: hombres, felinos, serpientes, aves, plantas, entre otros. Todo hace indicar que, esta especie de monstruo divino se alimenta de todos ellos.
Estela Raimondi
La Estela Raimondi es un gran bloque de piedra que tiene en una de sus caras tallada a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del Templo Nuevo. Fue encontrada por el sabio italiano Antonio Raimondi, a mediados del siglo XIX en casa de Timoteo Espinoza, un campesino de la zona.
La estela Raimondi es un monolito que representa a una divinidad antropomorfa, felinizada de pie, con sus brazos abiertos sosteniendo en cada brazo un San Pedro como una especie de vara o báculo. Que podría significar el transe de la transformación de la persona o el poder que esa persona tenía. También posee garras en las manos y en los pies
En la Estela Raimondi podemos ver una cabeza rectangular, cabellos transformados en serpientes, boca atigrada y ojos con pupilar excéntricas y mirando siempre hacia arriba, lleva además un complejo tocado, el cual posee una especie de cuatro personajes que pudieran representar a las serpientes, todos estos personajes poseen una boca en forma de U, unos pares de dientes, un par de colmillos y un diente triángular que está en el centro de el labio superior.
Esta imagen puede estar representando o estar relacionada con la deidad de los báculos, que significa el que es el centro de todo, sobre quien gira el universo. Ya que la deidad de los báculos es una de las deidades principales del mundo andino.
Versión Tiahuanaco del dios de los báculos.
Muy bien Patricia por sus aportes, las imágenes y el texto. El sentido de las representaciones del arte Chavín parece escaparse a una comprensión racional, y la referencias a lo que Castaneda llamó "una realidad aparte" son múltiples. Es por ello que quizá, ya que no compartimos ese complejo cultural sustentado en el consumo de alucinógenos, cuya sustancia activa es la mescalina, como el Trichocereus pachanoi, mucho del sentido se nos puede escapar.
ResponderEliminar