miércoles, 7 de julio de 2010
Cine Brasileño
viernes, 25 de junio de 2010
Director del cine Brazileño
lunes, 21 de junio de 2010
noticias
jueves, 10 de junio de 2010
Cine Brasileño
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Brasil
http://www.viajeabrasil.com/cultura/cine-brasileno.php
domingo, 6 de junio de 2010
Teresa Gisbert
Nacida en Bolivia en 1926 Teresa Gisbert es una de las fundadoras de la Historia del Arte latinoamericano y, más precisamente hablando, una de las expertas mundiales en lo que se ha denominado "arte virreinal" o "barroco latinoamericano".
Teresa Gisbert es una historiadora apasionada amante del mundo andino, ya que profundiza en los arquetipos, íconos, imaginerías de una realidad atávica y olvidada.
Consciente de que el valor de lo propio estaba en la recuperación de lo indígena y el entendimiento de que el mestizaje que se dio en América Latina tocó asimismo las fibras del arte, tanto Teresa como su marido, José de Mesa, han dedicado su vida a conocer cada rincón de su país y del mundo andino, encarnando un verdadero ejemplo de amor al patrimonio nacional y al estudio de todas aquellas manifestaciones que surgieron del encuentro de América con Europa.
Lentamente, Teresa Gisbert fue recorriendo Bolivia y todos aquellos países que formaban parte del virreinato, hasta no dejar rincón por conocer y difundir. La Historia del Arte barroco en Latinoamérica se iba consolidando como una disciplina académica y se materializaba en conferencias, giras y honores (es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, de la Academia Boliviana de Historia, de la Academia de Ciencias de Bolivia e incluso correspondiente de la Academia Chilena de la Historia). Su trayectoria incluye, de igual forma, muchas publicaciones. Efectivamente, Teresa y su marido han tocado cuanto tema artístico y cultural existe. Sus libros abarcan desde textos sobre Historia y análisis de la arquitectura andina, pasando por un libro maravilloso de iconografía y su colosal "Historia de la Pintura Cuzqueña". Muy interesante es su obra del Arte Textil, donde sostiene que los tejidos en la zona andina contienen una sistematización de un conjunto de signos que expresan con un lenguaje propio los valores culturales del mundo indígena.
Entre sus más celebres obras están:
Gisbert, Teresa. 1994. Iconografías y mitos indígenas en el arte. La Paz: Gisbert y Cía-Fundación BHN.
Gisbert, Teresa. 1999. El paraíso de los pájaros parlantes: la imagen del otro en la cultura andina. La Paz: Plural Editores.
Gisbert, Teresa and José de Mesa. 1985. Arquitectura andina: historia y análisis. La Paz: Embajada de España en Bolivia.
Gisbert, Teresa and José de Mesa. 1986. La tradición biblica en el arte virreynal. La Paz: Los Amigos del Libro.
Gisbert, Teresa, Silvia Arze, and Martha Cajías. 1987. Arte textil y mundo andino. La Paz: Gisbert y Cía.
Teresa Gisbert con finura, y agudo espíritu de investigación va tejiendo el sub-texto de un mundo fascinante, y vivo, al que nos lleva con una mirada auroral.
martes, 20 de abril de 2010
Jama-Coaque
Jama-Coaque
La cultura Jama-Coaque tuvo su área de desenvolvimiento en la costa Ecuatoriana, entre el Cabo de San Francisco y la Bahía de Caráquez. Esta es un área semiárida, pero con una amplia disponibilidad de recursos naturales terrestres y marítimos.
Las figuras de cerámica de esta cultura son un invalorable documento visual que refleja la vida cotidiana en Jama-Coaque. Sus formas humanas, zoomorfas, mezclas de los humano y animal; detalles de trajes, adornos, etc. revelan algunos aspectos de estas lejanas vidas.
Esta figura es la representación de un músico y danzante, que posee un gran tocado que puede representar o simbolizar la importancia que tenía el personaje, brazalete, collar y pectorales pudieron haber sustituido la pintura en el cuerpo que antes hacían para protegerse de los malos espíritus, las orejeras, nariguera que pudieron ser la protección de ellos o tener la función de demostrar un rango.
En la cultura Jama-Coaque se manifiestan algunas de las antiguas costumbres ceremonias de la América indígena, íntimamente ligadas a la música y danza, a las que daban un carácter más religioso o mágico que estético, como lo demuestra sus bellos pendientes y compleja vestimenta, sugiriendo una importancia ceremonial.
miércoles, 31 de marzo de 2010
Análisis del arte chavín
Religión.- La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos, ya que se representan seres sobrenaturales, que recogen rasgos felinos como el jaguar y el puma, además de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón además, caimanes y serpientes etc.
Clases Sociales.- En la cultura Chavín se inició la formación de las clases sociales. Aparece la clase sacerdotal que eran los intermediarios entre la divinidad y la población. Le tenían culto a los animales de presa como el cóndor, los felinos (jaguar o puma), las serpientes, etc
Economía.- La economía de Chavín se basó en la agricultura con la ayuda del intercambio. Construyeron andenes, canales de riego y usaron el abono en la agricultura. Sus alimentos básicos fueron el chuño (papa deshidratada), el caqui o caya, la papa seca, el charqui y la chalona, carne secada y saladas, el pescado seco y salado, etc.
Arquitectura.- Chavín se caracterizó por sus construcciones en forma de "U", plataformas, pirámides, truncas, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares. Una de sus obras principales, fue el templo que se encuentra en Chavín de Huantar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra ( líticos ) aunque en algunas zonas también usaron el barro.
Usaron plataformas, su pirámides eran truncas, construyeron templos como el Castillo de Chavin , adoratorios, Galerías Subterráneas con tubos de ventilación en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas Cabezas Clavas.
Complejo arqueológico de Chavín de Huantar
El Arte de Chavín
Obelisco Tello
En toda la superficie del Obelisco Tello se aprecian una gran cantidad de distintos elementos como: hombres, felinos, serpientes, aves, plantas, entre otros. Todo hace indicar que, esta especie de monstruo divino se alimenta de todos ellos.
Estela Raimondi
La Estela Raimondi es un gran bloque de piedra que tiene en una de sus caras tallada a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del Templo Nuevo. Fue encontrada por el sabio italiano Antonio Raimondi, a mediados del siglo XIX en casa de Timoteo Espinoza, un campesino de la zona.
La estela Raimondi es un monolito que representa a una divinidad antropomorfa, felinizada de pie, con sus brazos abiertos sosteniendo en cada brazo un San Pedro como una especie de vara o báculo. Que podría significar el transe de la transformación de la persona o el poder que esa persona tenía. También posee garras en las manos y en los pies
En la Estela Raimondi podemos ver una cabeza rectangular, cabellos transformados en serpientes, boca atigrada y ojos con pupilar excéntricas y mirando siempre hacia arriba, lleva además un complejo tocado, el cual posee una especie de cuatro personajes que pudieran representar a las serpientes, todos estos personajes poseen una boca en forma de U, unos pares de dientes, un par de colmillos y un diente triángular que está en el centro de el labio superior.
Esta imagen puede estar representando o estar relacionada con la deidad de los báculos, que significa el que es el centro de todo, sobre quien gira el universo. Ya que la deidad de los báculos es una de las deidades principales del mundo andino.
Versión Tiahuanaco del dios de los báculos.